Una especie animal se encuentra en peligro de extinción cuando el número de ejemplares en estado silvestre es muy reducido para garantizar nuevas generaciones de individuos. Aunque la extinción de las especies suele suceder por variadas causas ya sean naturales, climáticas y artificiales de las cuales el mayor desencadenante de estas últimas ha sido el hombre y la actividad desarrollada por él durante su evolución.
Conozcamos algunas de las especies en peligro de extinción
En la actualidad una especie que ha llamado mucho la atención a través de las redes sociales y noticias por todo el mundo, debido a la destrucción de su medio ambiente causado por el cambio climático y el calentamiento global, producto ambos de la actividad industrial del hombre, es la del oso polar que, aunque aún existen cierto número de individuos en estado salvaje su futuro no se vislumbra muy alentador.
Otra especie de la cual hemos oído con frecuencia es la del gorila de montaña, habitante de la selva central africana, cuyo número de individuos se contabiliza por debajo de los mil, su disminución se debe a varios factores tales como la caza furtiva, las guerras en la zona e indudablemente la destrucción de su hábitat natural.
En todos los continentes del planeta encontramos especies amenazadas con desaparecer, es así el caso del cocodrilo del Orinoco, habitante de la cuenca del río Orinoco; considerado el más grande depredador de Latinoamérica con una longitud aproximada de 7 metros y un peso de hasta 400 kg, en décadas pasadas esta especie fue explotada comercialmente hasta el punto de considerarse en peligro de extinción, actualmente existen programas de cría en cautiverio para posteriormente ser reintroducidos en su hábitat natural.
Las especies en peligro de extinción generan grandes esfuerzos internacionales con el fin de evitar a cualquier costo su desaparición definitiva del planeta, recordemos que también nosotros somos una especie más que habita el planeta tierra.